Provincia de Veraguas también llamada Gobierno de Veragua durante la época imperial española, también llamada así por su particularidad que tiene acceso al Mar Caribe y al océano Pacifico. El 85% de la Provincia tiene un clima tropical húmedo (Ami) con precipitación anual mayor de 2,500 mm.; uno o más meses con precipitación menor a 60 m.

Entre las particularidades de la región, podemos mencionar danzas populares como: La Montezuma Española, La Montezuma Cabezona, La danza del Gran Diablo, La danza del Torito, La danza de los Diablicos Sucios, Danza de los Moros y Cristianos, La Pajarilla, la danza del Torito guapo, entre otras.

Festividades Folclóricas de la Provincia:

Las principales ceremonias celebradas en el distrito son:

• Fiesta de la Candelaria:
  • Fiesta de San Pedro Apóstol:

Turismo religioso

• Iglesia Católica de Santiago de Veraguas
  • Iglesia de Soná, Cristo Negro de Portobelo

Cada fin de semana se celebran misas en la iglesia y el pequeño pueblo se llena de cientos de feligreses, cambiando por completo la apacible vida tranquila de la población durante unas horas. La misa se retransmite en grandes altavoces dado que no todo el mundo cabe dentro.

Lugares que no te puedes perder:

1.La reserva la yeguada:

La Yeguada se encuentra en Calobre, Veraguas y es la primera reserva forestal del país. Fue creada en 1960 para proteger la cuenca del río San Juan con el fin de suministrar agua limpia y abundante a la central hidroeléctrica de la Yeguada. Esta zona es ahora uno de los mejores sitios de acampada del país debido a sus hermosos lagos, ríos, cascadas y paisajes montañosos.

Además, esta Reserva Forestal es el lugar de una de las más antiguas experiencias de reforestación con Pinus caribaea en América Central, que comenzó en 1967 (principalmente por mujeres) y ahora tiene más de 2.000 hectáreas plantadas en estado de cosecha.

2. Coiba:

La gran riqueza natural y marina que encontramos en el archipiélago de Coiba incluida su ubicación forma parte del llamado Corredor marino de conservación del pacifico este tropical, puede ser visitada con distintos tours que van desde pasadías o estadías entre uno a varios días.

3. Playa Torio:

La playa es extensa y se puede disfrutar a caballo, moto y en auto .Faltan restaurantes y lugares para hospedarse.La carretera esta en construcción pero muy buena Muchas curvas y hay que manejar con cuidado.

Fuente: Focus Panamá. (2020).