Coclé es uno de los puntos más turísticos a nivel nacional, y está a solo dos horas y media de la Ciudad de Panamá.

La forma más rápida de viajar a Coclé es por vía aérea (30 minutos). Reserve un vuelo que parta desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert de “Albrook”, para el Aeropuerto Scarlet Martínez en Río Hato.

Por lo general los panameños y residentes prefieren trasladarse en auto particular los fines de semana, por ser un trayecto relativamente corto.

Si es extranjero y necesita optar por un transporte colectivo, deberá aproximarse a la Terminal de Buses de “Albrook”. Entre las opciones más comunes, están los buses que van directo a la provincia o a otras comunidades, por lo que puede elegir en tomar un bus hacia Antón (El Valle), Penonomé, Aguadulce o Copé, las rutas más populares y estratégicas para hacer turismo.

Esta provincia reúne grandes atractivos para divertirse o relajarse en la naturaleza. Si pasa por Coclé, querrá practicar senderismo, ascenso a cerros o montañas.

Algunos ejemplos de estos lugares son:

Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera

Conocido originalmente con el nombre de El Copé, comprende unas 25,275 hectáreas. Recibió este nombre en honor al General Omar Torrijos Herrera, quien murió en un accidente aéreo en el Cerro Marta. Para llegar se debe entrar por la Candelaria desde la carretera Interamericana (kilómetro 167) hasta la comunidad de El Copé (recorrido de 28 km).

Senderismo

Este parque cuenta con una Oficina de Control y Monitoreo Ambiental, una casa de Guarda Parques y un Centro de Visitantes. Se recomienda adentrase siempre que vaya con un guía turístico certificado.

Entre sus recorridos más conocidos están:

• Sendero Cerro Marta: Muy solicitado por aquellos que desean dar con los restos de la avioneta donde murió en un accidente el General Omar Torrijos. El recorrido ida y vuelta es de 6 horas.
  • Sendero La Rana Dorada: Cuenta con una longitud de 2 km y se recorre caminando en cerca de una hora. Se pueden apreciar riachuelos, y aves en medio de un bosque nuboso.
  • Sendero del Cuerpo de Paz: Es el más largo (recorrido de 3.7 km), con una duración de dos horas y media. Este circuito inicia justo enfrente del Parque Nacional, es muy estrecho por un trayecto de 2 km, hasta juntarse con el Sendero de La Rana Dorada.
  • Sendero Los Helechos: Este recorrido es auto guiado y tiene una longitud de 800 metros, con una duración aproximada de unos 45 minutos. Cuenta con ocho estaciones interpretativas con información sobre la flora y fauna, y dos para descanso.

Parque Arqueológico El Caño

Su museo es una casa estilo colonial, fundada en 1979. En el terreno exterior se encuentran excavaciones de una necrópolis construida alrededor del año 700. Cuenta con dos zonas arqueológicas: donde hay columnas basálticas ceremoniales y el sector con montículos mortuorios.

Museo de Penonomé

Inaugurado en 1981, este espacio es un conjunto de cuatro casas estilo interiorano, en Calle San Antonio de Penonomé. Posee cuatro salas: Casa Familia Tejeira siglo XX, Sala de Exposiciones Temporales, Sala de Arqueología y la Sala de Conquista y Colonización, Arte Religioso, Colonial y Etnografía.

Museo de la Sal y el Azúcar

Nombrado recientemente como Museo Stella Sierra, en homenaje a una poetiza de Aguadulce. En su segundo piso hay muestras permanentes sobre historia, nativos americanos y estilo de vida tradicional, que gira en torno a la extracción de la producción de sal y azúcar.

Museo Casa de la Cultura Manuel María Aguilera

Establecida desde 1997 en la que fuese la residencia del hacendado Aguilera, se puede ver en sus diez salas, fotos de antoneros, vestimentas típicas, cerámicas precolombinas, arte religioso, antigüedades, y la Sala de Ganadería, la principal por ser dedicada al propietario de la casa.

Museo del Sombrero Pintao

El primero de esta índole, se encuentra en la ciudad de La Pintada. En el museo hay diversos modelos de estos sombreros, representaciones del estilo de vida de los artesanos, se ven artefactos donde se confecciona este pintoresco objeto típico.

Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera

Fuente: Focus Panamá. (2020).