Panamá se ha desarrollado de manera estratégica con un sistema logístico conformado por Puertos, Canal, Aeropuerto, Ferrocarril y una infraestructura de carreteras que nos permite traducirlo en el Posicionamiento de Conectividad Global gracias a los servicios multimodales que convergen en el país.
En el año 1903, Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado mediante el cual, el país norteño emprendería la construcción de un canal interoceánico para que transitan barcos a través del Istmo de Panamá. Este monumental proyecto fue terminado en 10 años a un costo aproximado de $387 millones.
La zona canalera dejó bien claro a los estadounidenses que la única manera de lograr reclutar la fuerza laboral que necesitaría tan monumental obra, era asegurándose de crear un ambiente sano, seguro y agradable para sus empleados provenientes de diferentes destinos, etnias y culturas. La “Zona”, mantienen ese sentimiento de querer volver a Panamá a raíz de los acontecimientos vividos en la administración norteamericana. Algunos comparten sus añoranzas a través de clubes, cartas y sitios en Internet. Muchos se quedaron, formaron familias con panameños y asumieron una cultura bilateral. La influencia de casi un siglo de historia de la Zona del Canal, se percibe entonces, en algunas costumbres panameñas, ya que han moldeado mucho nuestras preferencias y simpatía por esa cultura, entre otras cosas.
Entre los lugares turísticos e históricos que podemos resaltar se encuentra:
Un espacio donde se podrá vivir una experiencia única del Canal de Panamá, es el Centro de Visitantes de Miraflores. En las salas de exhibición se muestra la historia, biodiversidad, funcionamiento del canal y su importancia internacional de manera didáctica. En un solo lugar encontrarás diferentes actividades para conocer y disfrutar al máximo el Canal de Panamá.
Es una vía que conecta la parte continental de la Ciudad de Panamá con tres islas del océano Pacífico, las cuales forman un pequeño archipiélago. Las islas que conforman dicho archipiélago son Naos, Perico, y Flamenco. El sitio formaba parte de un conjunto militar estadounidense llamado “Fuerte Amador”, establecido para proteger la entrada al Canal de Panamá. Actualmente pueden observarse algunos vestigios de las instalaciones militares en estas islas. El “Causeway” se ha convertido en uno de los lugares más populares y visitados de Panamá. Un sitio con una bella vista del horizonte citadino, y los barcos que esperan entrar al canal. El lugar perfecto para caminar, ejercitarse y disfrutar de un agradable tiempo en familia y amigos.
Clayton
El Fuerte de Clayton era una de las bases militares situadas en el interior de la Zona del Canal, y junto con Albrook y Howard, una de las mayores bases militares. La base militar conocida como Fort Clayton fue nombrado después de que el ex intendente general del departamento de la zona del Canal, Coloner Bertram T. Clayton, murió sirviendo a su país durante la Primera Guerra Mundial. Fort Clayton permaneció activo hasta 1999, y en ella funcionó la sede del Ejército de Estados Unidos del Sur, ahora se trasladó a Fort Buchanan en Puerto Rico.
La Ciudad del Saber también es un área creada para el desarrollo de la innovación, la cultura emprendedora y la sostenibilidad con alcances internacionales. Desde sus instalaciones, muchas personas de todas partes del mundo colaboran para desarrollar iniciativas que generen cambios en la sociedad, y que dejan un legado para el mundo. Continuamente tienen actividades culturales e inclusivas que son abiertas al público.
Se localiza a 10 km de la ciudad de Colón. Si no estás con automóvil, o se puede contratar un taxi que te lleve y te espere, o te vaya a buscar luego. Si son varias personas te saldrá mucho más económico que contratar tours. Aquí no hay un museo, pero si disponen de una plataforma de observación.
Este lugar tiene una vista estupenda, no sólo de las esclusas, sino también del lago Gatún y la entrada del Caribe en el Canal de Panamá. Observar los grandes buques atravesar las esclusas sin espacio a los lados, es fascinante.
El tercer juego de esclusas permite el paso de barcos Post Panamax (más grandes de los que las esclusas originales permiten) del Atlántico al Pacífico y viceversa. El Centro de Visitantes de Agua Clara, es un nuevo concepto de centro tipo parque, con terrazas y plataformas abiertas, techadas y escalonadas, en las que se puede disfrutar del Canal de Panamá, pero en un entorno de exuberante belleza, rodeado de naturaleza y de vistas de las Esclusas de Agua Clara junto a las de Gatún.
Además, desde su mirador suspendido a 60 metros de altura, y a 50 metros del Canal, cuenta con dos senderos ecológicos hacia el bosque, ideales para disfrutar de una jornada muy completa.
El nuevo Centro de Visitantes de Agua Clara que reabrió sus puertas al público el 15 de mayo de 2021 ofrece una experiencia única, para la observación del funcionamiento del Canal de Panamá y conocer los datos más curiosos de esta obra en un punto menos conocido por los turistas extranjeros.
Al iniciar operaciones en 1855, se le denominó “Ferrocarril Interoceánico”, más tarde fue conocido como el primer transporte transcontinental en el mundo. Panamá se convirtió en el único lugar en donde se podía trasladar contenedores en una franja aduanera del Atlántico al Pacífico en menos de cuatro horas. Se dice que el ferrocarril de Panamá fue una millonaria inversión de empresarios de Nueva York, y que fundaron una ciudad a la que nombraron “Aspinwall”, ahora la ciudad de Colón.
Actualmente, el Panama Canal Railway Company, rige la operación del ferrocarril, donde ofrecen un servicio a pasajeros (altos ejecutivos, comerciantes y turistas), por una travesía en medio de un área selvática panameña. Además, recorre a lo largo de la ruta del Canal entre ambos mares, (76.89 km), con una duración de una hora y 15 minutos. El tren también ejecuta operaciones de carga y descarga.
Panama Canal Railway Company ofrece un servicio diario (Lun-Vie) entre Panamá y Colón. Ejecutivos que viajan con frecuencia pueden adquirir un pase mensual, el cual es transferible, y les confiere un asiento asignado en uno de los vagones ejecutivos.
Los pasajeros casuales no necesitan hacer reservaciones por adelantado. Los boletos los puede adquirir en la estación de pasajeros antes de la salida del tren o en nuestras oficinas. Para grupos mayores de 10 personas es recomendable que se comunique con nuestro departamento de mercadeo antes de la fecha que desea viajar.
Coclé es uno de los puntos más turísticos a nivel nacional, y está a solo dos horas y media de la Ciudad de Panamá.
La forma más rápida de viajar a Coclé es por vía aérea (30 minutos). Reserve un vuelo que parta desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert de “Albrook”, para el Aeropuerto Scarlet Martínez en Río Hato.
Por lo general los panameños y residentes prefieren trasladarse en auto particular los fines de semana, por ser un trayecto relativamente corto.
Si es extranjero y necesita optar por un transporte colectivo, deberá aproximarse a la Terminal de Buses de “Albrook”. Entre las opciones más comunes, están los buses que van directo a la provincia o a otras comunidades, por lo que puede elegir en tomar un bus hacia Antón (El Valle), Penonomé, Aguadulce o Copé, las rutas más populares y estratégicas para hacer turismo.
Esta provincia reúne grandes atractivos para divertirse o relajarse en la naturaleza. Si pasa por Coclé, querrá practicar senderismo, ascenso a cerros o montañas.
Algunos ejemplos de estos lugares son:
Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera
Conocido originalmente con el nombre de El Copé, comprende unas 25,275 hectáreas. Recibió este nombre en honor al General Omar Torrijos Herrera, quien murió en un accidente aéreo en el Cerro Marta. Para llegar se debe entrar por la Candelaria desde la carretera Interamericana (kilómetro 167) hasta la comunidad de El Copé (recorrido de 28 km).
Senderismo
Este parque cuenta con una Oficina de Control y Monitoreo Ambiental, una casa de Guarda Parques y un Centro de Visitantes. Se recomienda adentrase siempre que vaya con un guía turístico certificado.
Entre sus recorridos más conocidos están:
Parque Arqueológico El Caño
Su museo es una casa estilo colonial, fundada en 1979. En el terreno exterior se encuentran excavaciones de una necrópolis construida alrededor del año 700. Cuenta con dos zonas arqueológicas: donde hay columnas basálticas ceremoniales y el sector con montículos mortuorios.
Museo de Penonomé
Inaugurado en 1981, este espacio es un conjunto de cuatro casas estilo interiorano, en Calle San Antonio de Penonomé. Posee cuatro salas: Casa Familia Tejeira siglo XX, Sala de Exposiciones Temporales, Sala de Arqueología y la Sala de Conquista y Colonización, Arte Religioso, Colonial y Etnografía.
Museo de la Sal y el Azúcar
Nombrado recientemente como Museo Stella Sierra, en homenaje a una poetiza de Aguadulce. En su segundo piso hay muestras permanentes sobre historia, nativos americanos y estilo de vida tradicional, que gira en torno a la extracción de la producción de sal y azúcar.
Museo Casa de la Cultura Manuel María Aguilera
Establecida desde 1997 en la que fuese la residencia del hacendado Aguilera, se puede ver en sus diez salas, fotos de antoneros, vestimentas típicas, cerámicas precolombinas, arte religioso, antigüedades, y la Sala de Ganadería, la principal por ser dedicada al propietario de la casa.
Museo del Sombrero Pintao
El primero de esta índole, se encuentra en la ciudad de La Pintada. En el museo hay diversos modelos de estos sombreros, representaciones del estilo de vida de los artesanos, se ven artefactos donde se confecciona este pintoresco objeto típico.
Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera
Conocido originalmente con el nombre de El Copé, comprende unas 25,275 hectáreas. Recibió este nombre en honor al General Omar Torrijos Herrera, quien murió en un accidente aéreo en el Cerro Marta. Para llegar se debe entrar por la Candelaria desde la carretera Interamericana (kilómetro 167) hasta la comunidad de El Copé (recorrido de 28 km).