Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), conversó con Espacio Gente para analizar las áreas de oportunidad en el sector y la necesidad de trabajar

Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), conversó con Espacio Gente para analizar las áreas de oportunidad en el sector y la necesidad de trabajar bajo una visión que integre al Estado y la empresa privada, con el fin de generar estrategias que impulsen a este brazo de la economía nacional.

El turismo se ha perfilado como una de las áreas con atractivo para potenciar la economía nacional. Según datos oficiales, de enero a septiembre de 2022 este sector reportó un aumentó en la llegada de visitantes internacionales (VI) y en los ingresos turísticos (IT) en medio de la pandemia: puntualmente, de enero a septiembre de 2022 , el VI aumentó un 198,8% durante el mismo período del año 2021, alcanzando los $3.465,3 millones, un incremento del 117,6% en comparación con el mismo período del año pasado.

El presidente de la camara del turismo indica que en estos momentos Panamá como país no tiene una marca. La marca que vemos, ‘Live for More’, que diseñó e implementó el Fondo de Promoción Internacional no es una marca del país, es una marca turística. Hay que desarrollar la marca que representa el país y todas sus actividades, como el sector agropecuario, el ganadero, la parte logística, la turística, la cultural… todo eso no se ha desarrollado por algunas deficiencias.

 

Un estudio que realizó el Fondo de Promoción Internacional de toda la estructura que hay, lo que determina es que Panamá tiene mucho que dar. 

La fórmula ‘Vivir para más’ es que vivimos para obtener mucho más, vivimos para crecer, desarrollarnos… hay un manual que existe en el Fondo de Promoción Internacional que divulga por qué está hecha, de dónde nace, cuál es el objetivo y cómo se debe aplicar ‘Live for More’, como la marca turística nacional.

Adicionalmente a nivel de los gremios hemos visto que la administración de la ATP está muy enfocada en el desarrollo integral. Dentro de eso está el turismo de aventura, es un nicho que está creciendo potencialmente y la ATTA, que es la Organización Internacional de Turismo de Aventura celebró el año pasado por la gestión de la ATP y Camtur una convención de una semana donde hubo participación de todo el país, de todos los sectores turísticos, e inclusive se movieron hacia el interior para que esos compradores del producto de aventuras a nivel mundial pudieran ver en directo esta clase de activos que tenemos. 

Del 28 al 30 de marzo de 2023 se realizará en Panamá la Expo Turismo Internacional, la Expo Logística y la Expocomer, tres importantes ferias que buscan incentivar las actividades empresariales del país. ¿Qué nos resta para aprovechar el turismo de convenciones?

Es muy importante que toda actividad que sea tanto a nivel de gobierno como del sector privado o gremial aporte para el desarrollo del turismo en el país. Nosotros como Cámara Nacional de Turismo no estamos involucrados en la organización de este evento, pero en lo que podamos ayudar, ahí estaremos. Definitivamente el sector de convenciones y eventos es fundamental para llenar el sector hotelero, lo cual se transforma en tráfico para el interior del país: al tener 20 mil ciudadanos, 20 mil turistas o 20 mil habitaciones que normalmente se transforman en 40 mil, pues definitivamente los destinos del interior se van a beneficiar. Es un trabajo que hemos venido haciendo permanentemente con el Fondo de Promoción Internacional.

¿Cómo cerró este año en cifras si lo comparamos con el período prepandemia?

Si lo comparamos con el año prepandemia, es decir el comportamiento de la demanda turística para aquel periodo, se observan dos cosas: una es el tráfico, la ocupación de habitaciones, cuántos turistas entraron, cuál es la ocupación; y la otra es cuánto se ha generado de ingresos. Estas son cifras o estadísticas que nos proporciona el Fondo de Promoción Internacional, donde la ATP coordina estas acciones a nivel de ocupación. Los datos que tenemos en Camtur señalan que vamos a cerrar este año con un 40% de ocupación, cifra baja en comparación con el anterior, pues los cierres que hubo a mitad de año afectaron muchísimo; los cierres de carreteras definitivamente trastocaron todo y cayó entonces la demanda a nivel de ingresos por ocupación… esa cifra se va a mantener o va a igualarse a la del año prepandemia, entonces es un tema interesante. Lo que hay que entender es la estrategia que tiene el Fondo de Promoción Internacional, que a mí personalmente me gusta, que no es incrementar el tráfico y el ingreso de turistas, sino aumentar las noches y los días que el turista se queda, por eso ellos buscan el nicho del ‘ turista responsable’, ese turista se enmarca muy bien en los productos que tenemos en Panamá: el turista que viene y que se quiere quedar, que quiere vivir la experiencia, que quiere ver cómo se hace el sancocho de gallina, que quiere ver el Canal de Panamá, así como disfrutar de otras atracciones que ofrecemos como país.